Taco de pescado estilo Ensenada con vino blanco

La combinación de un vino regional con un platillo característico del ensenadense es una joya que no debería de pasar desapercibida.

En esta ocasión ideamos un maridaje peculiar basado en la comodidad y la cotidianeidad. Un taco de pescado, insignia de la Baja California acompañado de un vino blanco regional: Teo, producido por Vinícola Retorno.

Hablemos del vino. Teo es un vino blanco elaborado con 90% Chenin Blanc y 10% Chardonnay del Valle de Guadalupe. Tiene una crianza de 8 meses en barricas tanto americanas y francesas, lo cual le dá realce a las notas de vainilla, tostado y mantequilla, que se conjugan armoniosamente en intensidad con las notas frutales de la piña, manzana y pera, características de las uvas de la región.

Y el platillo? Para muchos podría parecer un taco de pescado común y corriente. Al profundizar en el platillo encontramos un sinfín de técnicas: el capeado, que reúne los sabores de la mostaza, la cerveza y algunas hierbas; la frescura de la salsa bandera; la percepción láctea de la crema; el amargor del repollo y la pungencia de la cebolla encurtida con orégano.

Es por eso que decidimos armonizar a estos dos grandes: por su intensidad y complejidad.

La complejidad del vino equipara a la intensidad de sabores del taco de pescado. De esta manera los elementos de ambos pueden crear una buena mancuerna que nos permita disfrutar aún más los sabores del vino como del platillo. Un vino blanco sin barrica sería demasiado ligero para poder empatar con un taco de pescado, razón por la cual Teo combina tan bien. El vino está elaborado para tener intensidad y complejidad al mismo nivel que mantiene su frescura, que con la ayuda de las guarniciones del taco permiten que brille la acidez.

Y es esta acidez la que limpia el paladar, corta la grasa de la fritura del pescado y al mismo tiempo armoniza con la frescura del vino. Cuando combinamos acidez con acidez, ambas se realzan y podemos jugar con múltiples sensaciones en boca.

Y así como así, el vino puede combinar con múltiples platillos que equiparan su complejidad. Solamente que a veces los platillos de la región se vuelven tan cotidianos que no nos imaginamos lo bien que pueden armonizar con un vino de la región. Probablemente nadie piense en llevar un vino a una carreta o puesto de tacos de pescado, pero esto es solo una excusa más para intentar la combinación en casa y poder disfrutar de uno de los maridajes menos esperados para la rutina ensenadense.

Compartir

¿Qué opinas?

Like Like 0
Dislike Dislike 0
Love Love 0
Funny Funny 0
Angry Angry 0
Sad Sad 0
Wow Wow 0