El Mercado Negro de Mariscos
El Mercado Negro es el primer mercado de Mariscos que existió en Baja California, este tuvo sus inicios en el siglo XIX mucho antes de que Ensenada fuera fundada como tal.
Los primeros comerciantes fueron dos o tres carretas que llevaban pescado local como la vieja, el lenguado, cabrilla y marisco como el abulón.
A principios de los años 50’s, el mercado pasó de ser un par de carretas a transformarse en todo un colectivo de carretas donde la variedad de productos empezó a expandirse por toda la región.
En el año 1958, el mercado se cambia a la zona costera junto a la orilla de la playa y es donde el número de carretas empieza en aumento, es aquí donde se le empezó a denominar como el “Mercado Negro”, dado a que en aquellos tiempos se comercializaba ilegalmente productos como el abulón y la langosta, cuya concesión era únicamente de las cooperativas pesqueras.
El mercado empezó a crecer a tal grado que el número de establecimientos se duplicó. Posteriormente, los establecimientos de alimentos empezaron a ejercer y es donde nacen los famosos “tacos de pescado”; aunque mucha gente no lo sabe, pero estos fueron elaborados originalmente a base de tiburón específicamente del tiburón “Angelito” pero a causa de su aspecto que no era agraciado para todos los clientes, el pescado para los tacos cambiaba de vez en cuando.
Otro de los platillos que se dice nació en este lugar fue el caldo 7 mares, un platillo a base de pescado, pulpo, camarón, calamar, choro, almeja y jaiba, aunque los pescadores comentan que este caldo se hace con los 7 mariscos que uno desee, pero si son moluscos mejor, ya que son las cochan las que “le dan sabor al caldo”.
A inicios de la década de los 80’s, el Mercado Negro se traslada a su ubicación actual y es donde los comerciantes se establecen fuera de las carretas a un lugar fijo.
En la actualidad, existen alrededor de 40 locales, 10 establecimientos de comida y puestos de artesanías y más de 150 trabajadores.
El Mercado, es en la actualidad uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Ensenada , aquí podemos encontrar una gran variedad de producto cien por ciento local y sobre todo fresco, ya que la pesca siempre es del día, aunque hoy en día se trabajan en campos pesqueros más retirados de la ciudad como en Guerrero Negro, Laguna de San Ignacio y San Quintín, el sistema de traslación ha avanzado a través de los años donde las hieleras hacen su ruta para traer el producto fresco hasta nuestras manos.
La experiencia dentro del mercado negro no solamente es comprar tu producto, puedes elegir la pieza que te gusta, ver todo el proceso de la manipulación del producto, inclusive puedes optar por algunos mariscos que aún están vivos y lo mejor, detenerte a comer en algún establecimiento del mercado y ver cómo llega el producto desde un local de venta pasando por la cocina hasta tu mesa, lo cual le da a la visita algo único.
Compartir
¿Qué opinas?
Like
0
Dislike
0
Love
0
Funny
0
Angry
0
Sad
0
Wow
0