El pescado ensenadense
El pescado es uno de los elementos, si bien, más interesantes e importantes que representa de manera fehaciente la gastronomía Ensenadense a nivel mundial.
En Ensenada tenemos la gran fortuna de poder seleccionar entre la amplia gama de pescados, mariscos y moluscos frescos que directamente fueron traídos en la madrugada por los barcos pesqueros que arriban al puerto y a partir de ese momento enviar a los diversos establecimientos de compra venta de la ciudad la pesca del día, ofreciéndonoslo casi de manera inmediata.
Es importante señalar una de las preguntas más trascendentales y que de hecho es la columna vertebral o el sustento de la pesca Ensenadense, ¿De dónde viene el pescado que estoy a punto de comer?
Es importante saber por qué el color, sabor, textura y aroma del alimento son como son, ya que estos serán el factor clave para la diferenciación entre un pescado de alta calidad y uno promedio.
Imaginemos la comparación con estas 4 características organolépticas al mediar el sabor de un trozo de atún aleta azul japonés contra otro trozo de atún aleta azul de Ensenada, el sabor siempre tendrá tintes distintos ya que las condiciones de salinidad, temperatura y estrés entre otras condiciones marinas y climáticas se convertirán en factores clave que marcaran la pauta como diferenciador de sabor.
Por estos sencillos motivos se aconseja conocer por lo menos el origen del alimento que estas apunto de consumir.
Esto con el fin de entender el producto y tener la certeza que tu comida es fresca, que apoya a la economía local y que estas comiendo de manera saludable. Teniendo en cuenta estos factores claves y al conocer que contamos con la ventaja de tener 2 litorales, el primero limita el Océano Pacifico y el segundo litoral del este del Golfo de California que en conjunto representan más del 23 por ciento del país, el sector pesquero no solo se vuelve un gran generador de producción, sino también de divisas, empleo e ingreso para la población local.
La educación ambiental es, sin duda, importante para la conservación de los recursos naturales, es así que se debería de ampliar la información que ayude a promover dicha concientización cultural, para aprender a mantener y conservar este valioso capital natural que nos ofrece la ciudad de Ensenada en Baja California.
Me gusta pensar que el pescado al igual que muchos otros productos marinos es muy versátil en su uso culinario, además de formar parte de los productos que sustentaran el alimento del futuro.
Aprovecho para hacer la invitación pública a cocineros, investigadores e interesados en la gastronomía marina en desestigmatizar alimentos tan nobles como el pescado e indagar acerca de lo benéfico que es en el organismo para la salud al formar parte de la lista de los superalimentos.
Oda al Pescado
Contiene en él un sabor delicado que con los ingredientes y el equilibrio adecuado entre oleosos y ácidos puede llegar a evocar un sentimiento de sorpresa y éxtasis, la textura percibida en boca denota frescura y buen control de su frágil piel, el aroma a mar que solo aquellos que han tenido la oportunidad de la pesca podrán comprender.
El color….El color brillante a punto de convertirse en esa traslucida lámina solo es apreciado por quienes entienden el arte del pescado, del servicio y de la preparación al aliñar el plato frente al cliente.
Compartir
¿Qué opinas?
Like
0
Dislike
0
Love
0
Funny
0
Angry
0
Sad
0
Wow
0